- Área: 41 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Juan Pablo Pardo, Simón Fique, David Moreno
-
Proveedores: Corona, Refocosta
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con el objetivo de poder proponer nuevas alternativas de hábitat que satisfagan las necesidades del campesinado por medio de los subsidios de vivienda Rural ofrecidos por el Gobierno Nacional; la Universidad Nacional en convenio con el Banco Agrario de Colombia abrieron la Convocatoria VISR 2012, la cual fue el germen de un proyecto que posteriormente fue reconocido en el Premio Corona ProHábitat 2015.
Como resultado de esta última convocatoria, la Federación Nacional de Cafeteros con el acompañamiento de ENSAMBLE AI, construyó en el año 2016 el primer prototipo de vivienda con un presupuesto de 10.000$ USD, cuyo beneficiario fue seleccionado al azar dentro de las familias cafeteras de más escasos recursos.
Además de la dificultad que representa el diseño de vivienda de interés social, el problema se debía abordar desde las condiciones de ruralidad de diferentes regiones de Colombia. La propuesta entonces fue evitar el diseño de un único modelo de vivienda repetible a escala nacional y plantear en cambio un sistema arquitectónico flexible, apropiable y económico que fuera un punto intermedio entre la producción industrializada y la regionalización de programas participativos para la producción de vivienda.
Con este sistema se pueden configurar diversos prototipos que se adaptan a las distintas condiciones sociales, climáticas y topográficas de buena parte de las regiones de Colombia; por medio de dos módulos principales (habitación / área común y servicios) y tres complementarios (pisos, aleros, cumbreras).
Los módulos principales cuentan con un espacio de almacenamiento entre el cielo-raso y la cubierta que a la vez es un colchón térmico. Las piezas de los módulos fueron diseñadas para ser producidas de forma masiva, ser fácilmente transportadas a cualquier región con difícil acceso y ser montadas muy rápidamente usando mano de obra local y sin requerir equipo o especialidad en construcción.
Finalmente, el proyecto fue diseñado para producir el menor impacto ambiental posible: la estructura principal es en madera certificada, la cimentación palafítica requiere una intervención mínima en el suelo, el montaje prácticamente no produce desperdicios y la gran superficie de cubierta permite acoplar fácilmente sistemas de recolección de aguas lluvias y energía solar.